sábado, 14 de julio de 2012

Teherán

Teherán es la capital de Irán y a causa de su gran población ( más de 8 millones de habitantes ) se considera una de las ciudades más importantes del mundo del islam. Esta población se vio incrementada masivamente por una ola immigratoria en los 90.

La ciudad es hogar de muchas mezquitas, iglesias, sinagogas y templos de fuego Zoroastrianos de importancia histórica. Contiene también muchas infraestructuras modernas, como la Torre Azadi o la Torre Milad, que se han convertido en Post - Cards de la ciudad.

La economía de la ciudad es muy favorable, en el 2008 poseía la catalogación de la ciudad más barata en relación con los índices de costa de vida. Aunque en estos últimos años los precios han subido dramáticamente, pero el país presente la moneda de más valor del mundo.

Las temperaturas de Teherán la listan con un clima semi - árido continental. Hay que comentar, que como está situada cerca de las montañas Alborz y enfrente de un desierto, tiene unas variaciones de temperatura considerables. Su primavera y su otoño son considerados suaves, su verano caluroso y su invierno frío y seco. La pluviosidad no está bien definida, generalmente llueve poco y de finales de otoño a media primavera.

La urbanización de la ciudad refleja el capitalismo económico imperante. En la zona alta de la ciudad se localiza la sociedad media - alta y en la zona baja se emplaza el resto de la sociedad. Esto se ve reflejado también por los comercios.

Los comercios más importantes son:

- Golestan Shopping Center.
- Tirajeh Shopping Center & Hyper Star.
- Tandis Center & Safavieh Shopping Center.
- Almase Iran Shopping Center.

El transporte en la ciudad está muy marcado por el coche privado, según un estudio, es la ciudad del mundo con más dependencia del coche, esto está muy remarcado por la gran red de carreteras, autovías y autopistas que tiene la ciudad o que la rodean. Teherán tiene metro desde 2001, pero aún hay líneas en construcción ya que no es muy accesible a todas las regiones de la ciudad. Aunque la mejor manera de moverse por la ciudad es mediante autobús, los servicios se ofrecen desde los años 20. La estación que tiene también es muy empleada para el transporte de personas, existe una línea activa que conecta Teherán con Europa. Y finalmente la ciudad cuenta con dos aeropuertos principales: el Mehrabat Airport ( viajes de peregrinación, domésticos y como base militar ) y el Imam Khomeini International Airport ( vuelos internacionales ).

El turismo en la ciudad está desarrollándose actualmente, esta tiene un buen repertorio de atractivos, tanto antiguos como modernos. Aunque a causa de la remodelación que está sufriendo la ciudad hay muchas quejas sobre el urbanismo que se está desarrollando en la ciudad, ya que mucho patrimonio antiguo se está derruyendo.

La Torre Azadi ha sido desde hace tiempo como la post card de la ciudad, pero actualmente la Milad Tower está reemplazándola como símbolo de la ciudad. Esta última es una torre listada como la sexta más alta del mundo. El complejo contiene diversos restaurantes, un hotel 5 estrellas, un centro de convenciones y otro de comercio mundial y un parque tecnológico.

El Trono Peacock es otro atractivo importante de la ciudad, se encuentra en el Palacio Golestan. Un complejo de 17 plazas de museos y salones impresionantes. Es una visita obligada.

Algunos de los museos más importantes de la ciudad:

- Museo Nacional de Irán.
- Sa'dabad Palaces Complex.
- Museo de vidrio y ceramica de Irán.
- Museo de la Alfombra de Irán.
- Niavaran Palace 24 Complex.
- Safir Office Machines Museum.
- Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Otra atracción muy recomendable son las Joyas Imperiales de la Corona Iraní, también llamadas de Persia. El conjunto de joyas más deslumbrante y valiosa del mundo. Incluso más que las de la Corona Británica. Esta colección está en el Banco Central Iraní.

El Mausoleo de Ayatola Khomeini es una visita obligada. Para entrar hace reservar con anterioridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario